Mi mayor miedo
Mi mayor miedo sin duda alguna es el perder a personas importantes en mi vida, en lo personal creo que es lo peor que te puede pasar porque es algo que no importa todo lo que hagas nunca volverás a hablar, reír, llorar y abrazar a esa persona. Tengo miedo a quedarme sola o sentirme sola, siempre necesito compañía de personas que quiero y el perderles sería lo peor que me pueda pasar. Es un sufrimiento inigualable porque no volverás a ver a esa persona y no puedes decirle todo lo que les quieres decir porque des afortunadamente la mayoría de las muertes son inesperadas y nuca te alcanzas a despedir, o aunque lo puedes hacer puede que no encuentres las palabras correctas para una despedida. Tengo miedo a perder a mis papas porque ellos son mi todo y gracias a ellos soy quien soy hoy en día, y les debo la vida y todo lo que tengo en ella, no me imagino el día que deje de contar con ellos, y no quiero ni espero que llegue pronto porque no estoy lista para eso y no creo nunca estarlo. También siento temor al perder a mis amigos porque ellos también son parte importante en mi vida, con ellos he convivido muchas momentos valiosos para mí. Muchas veces ellos son los que están ahí para mí cuando necesito algo o cuando me siento sola sé que están ahí y puedo contar con ellos sin importar que. No me quiero imaginar el día que tenga que estar frente al ataúd de mis papas, hermanos, familiares o amigos, creo que es un momento que siempre tendrás presente de esa persona y por más que lo quieras eliminar ahí va a estar porque será algo que te deje impactado, la sensación de estar sola, me vuelve loca. ¿Como es que tenemos que perder a personas que queremos demasiado? Sé que es parte de la vida y que tenemos que vivir con eso y es algo que nunca va a cambiar porque todos nos vamos a morir, pero es el peor sentimiento del mundo. Explicarle a las personas que un ser querido ya no seguirá más el recorrido de la vida, que ya llego su hora y momento, pero también es un misterio el saber cuándo será tu momento o el de esa persona a la que tanto quieres. Un día puedes estar viviendo lo mejor de tu vida y al siguiente día te encuentras sin vida, nunca sabes en qué momentos puedes perder a una persona y ese es mi temor el perder a alguien en el momento menos indicado, nunca poder decirle cuanto lo quise, cuanto lo vas a extrañar, cuanto le vas a llorar y es un sentimiento que creo que todos presentamos una vez y no podemos hacer nada para cambiarlo.
Wednesday, April 20, 2016
Tuesday, April 19, 2016
Connotación, Denotación y Denotativa, Primitivas
Fenómenos
Semánticos
|
|
Connotación
|
Denotación
|
Una palabra o término le pueden corresponder varios significados.
|
A una palabra o término le corresponde un significado.
|
Palabra: Crema
Significados posibles:
Color
Alimento
derivado de la leche
Cosmético
|
Palabra: Molécula
Significado:
-Partícula formada por dos o más átomos
Iguales o distintos y que representa la parte más pequeña de una
sustancia.
|
Me gusta esta crema
Expresión ambigua: la crema a la que se hace referencia ¿es un
cosmético o un alimento?
|
La molécula del agua se representa H2O.
En esta expresión no hay ambigüedad: a la molécula sólo le
corresponde ese significado.
|
|
|
10 ejemplos de función denotativa:
1. La función comienza a las 21:00.
2. Me compraré el auto azul que te enseñe ayer.
3. Trabajo de 9 a 18.
4. Cerrado por vacaciones.
5. Necesito una hoja blanca.
6. El partido termino 3 a 1.
7. El agua hierve a 100°C.
8. Tarjetas de crédito suspendidas.
9. Saqué un boleto para el tren a las 13.20.
10. Llovieron 50 mm en una tarde.
10 ejemplos de función connotativa:
1. Dale gas.
2. Mmmm...ese chico es medio rarito....
3. Que camión.
4. Estoy caminando por las paredes.
5. Llueve sopa y yo con tenedor.
6. Lo hizo tapándose la nariz, pero lo hizo.
7. No va a ningún lado sin su papito y su mamita.
8. No hace más que mirarse el ombligo.
9. Como se nota que naciste en cuna de oro.
10. A ver si alguien se despierta acá y dice algo útil.
Palabras primitivas: es aquella palabra original, que no procede de otra.
1. Flor2. Árbol
3. Jardín
4. Deporte
5. Basura
6. Queso
7. Calle
8. Sal
9. Ojo
10. Libro
Palabras derivadas: es aquella que no es original, sino que se forma a partir de una palabra primitiva.
1. Marino (procede de mar)
2. Panadería (procede de pan)
3. Leñador (procede de leña)
4. Verdoso (procede de verde)
5. Gatear (procede de gato)
6. Golazo (procede de gol)
7. Gotera (procede de gota)
8. Carnicero (procede de carne)
9. Banquero (procede de banco)
10. Pecera (procede de pez)
2. Panadería (procede de pan)
3. Leñador (procede de leña)
4. Verdoso (procede de verde)
5. Gatear (procede de gato)
6. Golazo (procede de gol)
7. Gotera (procede de gota)
8. Carnicero (procede de carne)
9. Banquero (procede de banco)
10. Pecera (procede de pez)
Sunday, April 10, 2016
Mi fin de semana
Capítulo 1:
El viernes saliendo del colegio estaba demasiado triste porque me había peleado con mi novio y en el carro le estaba gritando a mi hermano porque me estaba molestando en porque iba enojada. Al llegar a mi casa, estaba comiendo y mi familia me espeso a decir que que tenía, y empezaron a bromear con que mi novio me había cortado y explote y comenze a llorar. Estaba en mi cama llorando y así dure como dos horas, en verdad me estaba desahogando y estaba sacando todos mis problemas, estaba demasiado estresada. No comí nada en todo el día porque no quería ver a mi familia ya que estaba enojada con ellos, me quede dormida mientras lloraba y me desperté a las 10pm y empecé a ver mis series en Netflix, después de un capítulo empecé a llorar otravez y para relajarme y dejar de llorar me metí a bañar. Al salir de mi ducha fui a la cocina y como no había nada para comer, me comí unos cacachuates y regrese a mi cama a llorar más, en fin ese fue mi día del viernes.
Capitulo2:
En la mañana de sábado yo seguía un poco triste por lo que había sucedido el viernes, y mi mama me estaba preguntando que era lo que tenía y que siempre le puedo contar todo sin importar que, pero la verdad yo no quería contarle a nadie porque ni yo sabia que era lo que había pasado y en ese momento no tenía claro aún mis problemas. Le dije que aún no quería hablar sobre ese tema y que después yo le iba a contar lo que me pasaba. Mi mama me hizo de desayunar hot ames y como tenía tanta hambre porque no comí casi nada el viernes, comí mucho y después de eso me tome una ducha para relajarme. Vi un capítulo de el señor de los cielos temporada cuatro y después me habló una amiga y me dijo que a la 1 iba a pasar por mí para que no estuviera sola en mi casa en depresión.
Capítulo 3:
Y así fue, Andrea paso por mí y primero la acompañe a casa de un amigo a recoger unas cosas de su hermano. Después fuimos a el lavado de coches para que lavaran la camioneta y como teníamos que esperar a que su hermano pasara por nosotros nos metimos a un oxxo porque hacía demasiado calor. Nos compramos una paleta de hielo, y nos sentamos en una banquitas dentro del oxxo. Le empecé a contar de porque estaba llorando el viernes y de todo lo que hice y ella me contó que fue al estadio con amigas y varias cosas que hicieron. Como a los 15 minutos su hermano llegó por nosotras y nos fuimos a su casa a comer, comimos chamarros. Después de comer fuimos al cuarto de televisión y pusimos netflix pero no sabíamos que ver así que pusimos una serie que Andrea está viendo llamada El Barco, como yo ya termine esa serie le estaba contando a andrea que iba a pasar pero solo vimos un capítulo porque duran mucho.
Capítulo 4:
Cuando terminamos de ver el capítulo de El Barco, pusimos una película que el novio de andrea nos dijo que viéramos porque estaba muy padre, como a los 10 minutos de la película nos dimos cuenta que esa no era, así que la quitamos y nos fuimos a su cuarto a dormir porque teníamos mucha flojera y sueño. Andrea se metió a bañar y yo mientras estaba acostada en su cama viendo vídeos de risa en mi celular y después de eso me quede dormida. Cuando andrea salió de bañarse yo tenía mucho calor así que me metí a bañar pero no dure mucho porque ya iba a llegar por nosotras para ir a casa de Gomez a nadar y a una fiesta ahí mismo en su cerrada. Me gusta mucho ir a su casa porque nunca nos aburrimos, siempre tenemos muchas cosas que hacer y no la pasamos riéndonos todo el tiempo, amo a mis amigas.
Capítulo 5:
Mi amiga fer nos iba a llevar a cosas de Gomez y nos dijo que nos fuéramos a su casa para esperar que su mama nos llevará, así que fuimos. Estábamos hablando sobre lo que hicieron ene le estadio y sobre que había pasado con el niño que le gusta y después yo le empecé a contar mi problema del viernes con mi novio y de cómo estaba triste por eso. En fin, su mamá nos llevó a casa de Gomez pero fer manejo porque su mama quiere que tenga más experiencia pero fer maneja lento y el camino se me hizo algo largo. Cuando llegamos a su casa estábamos en la sala hablando con mi tía, la mamá de Gomez de cuál era nuestro plan. Como no nos metimos a la alberca y teníamos calor fuimos por una yog a senderos, y fue la mejor decisión que pudimos haber tomado porque yo amo con mi vida las yogs. Después de quedarnos un tiempo ahí nos regresamos a su casa porque iban a llegar otras amigas.
Capítulo 6:
Cuando llegamos a su casa no había nadie, sus papás se había ido así que como no teníamos nada que hacer nos quedamos cantando y bailando en el carro hasta que nos dio calor y nos metimos a la cocina. Pusimos música y estábamos hablando sobre varias cosas de personas, rumores y cosas así. Llegaron mis otras amigas Mariana y Brenda, y nos pusimos a platicar de cómo nos íbamos a ir a la fiesta y mi mama me marco y me dijo que iba a recoger a las 8 que porque estaba castigada y yo me saque de onda porque no estaba castigada pero no le podía decir nada porque estaba enojada y se iba a enojar más. Pasó por mí y yo estaba enojada porque yo sí estaba despejando mi mente de todos mis problemas, y sabía que ir a mi casa me iba a poner mal otravez e iba a llorar como por milésima vez.
Capítulo 7:
Cuando llegue a mi casa estaba mi madrina y mi amiga Regina y la verdad si me emocione porque llevaba como dos meses sin verlas y las extrañaba porque las quiero mucho. Cenamos carne asada que hizo mi papa y comí mucho porque tenía hambre y aparte sabia deliciosa, después me puse a ver el Gran Hotel con Regina y como nos aburrimos nos pusimos a platicar de todo lo que habíamos hecho en estos últimos dos meses y duramos como 3 horas hablando. Me contó sobre su viaje a Aguascalientes y de todo lo que hicieron y me pareció súper padre porque viajo con todos sus amigos y hicieron todo lo q use quisieron literal y yo le platique sobre mis problemas y me ayudó a resolver algunos y gracias a ella ahorita estoy mejor con mi novio. Se fue a la 1am y después de eso me puse a ver Netflix porque no tenía nada de sueño, vi como cuatro capítulos de Grey's Anatomy porque estaban muy interesante y me dormí a como a las 4am.
Capítulo 8:
Me desperté a las 10am y me puse a estudiar para mi examen de matemáticas y después me metí a bañar porque fui a misa con mi familia. Llegamos tarde a mi porque según mi mamá empezaba a las 11:30 y no empezaba a las 11 así que después fuimos a desayunar a Gordimania porque yo amo las gorditas de ahí. Llegue a mi casa y como no tenía nada que hacer me puse a estudiar otravez y me dormí, me desperté a las 6pm y estaba muy aburrida y me puse a ver una película. Mi papa me dijo que lo acompañara al oxxo y como no tenía nada que hacer fui caminando y le iba tomando fotos al cielo porque se veía súper bonito, y a mí me encanta tomarle foto a todas las cosas. Lo que resta del día estuve muy aburrida así que me puse a ver mi serie The Vampire Diaries que me encanta porque todos están súper guapos. Hable por teléfono con mi novio y después estudie más para mi examen y me puse a hacer tarea que me faltaba, y así fue como termino mi fin de semana.
Tuesday, April 5, 2016
Imágenes que hablan por si solas
Las imágenes de G. Zebách son demasiado atractivas porque tienen movimiento y logra llamar más la atención que una fotografía normal porque te enfocas en el movimiento que se esta realizando. Aunque el movimiento sea muy sencillo capta mucho tu atención porque tu mente esta acostumbrada a localizar una foto sin acción. Yo creo que sus imágenes son muy interesante porque se dan un significado por si solas, por ejemplo, en la fotografía donde hay una serie de cuchillos que desaparecen, mi significado para esa imagen es que de esa manera es como los crimines pasan y cada cuchillo representa un asesino diferente. La imagen donde hay una regadera y hay una gota cayendo, mi significado es que tu puedes ver tu regadera y decir que solo es una gota la que cae, y al siguiente día la vuelves a ver y dices que es solo una gota, pero no tomas el tiempo de pensar que es una gota diaria la que cae y es agua que se esta desperdiciando y no lo tomas enserio.
Canivipero
"El caníbal dejaba sólo la boca de sus víctimas, a la espera de posibles quejas. Nunca oyó ninguna, así que vivió muy feliz".
Erase una vez una niña de 17 años llamada Elena Gilbert quien era demasiado malcriada porque tenia mucho dinero y sus padres le compraban todo, y un día su mama se enoja tanto con ella que le puso un hechizo y la volvió un mitad caníbal y mitad vampiro. La niña enloqueció completamente que tuvo que huir de la ciudad porque no quería que nadie la viera, y como era tanto su coraje y enojo se empezó a comer a toda la gente a su paso pero no se los comía por completo, procuraba dejarlos vivos para escuchar sus gritos y sus quejidos. Pero la sorpresa era que no podía oír lo que sus victimas gritaban y decían y jamas pudo oírlas y así paso la paso el resto de su vida, alimentándose de la gente y ella se acostumbro mucho a su rutina que sentía que tenia una vida feliz, y la sospecho de ella porque las personas estaban vivas y no sabían su secreto.
Sunday, April 3, 2016
Día Internacional de la Poesía
La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Cada 21 de marzo desde 1999, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo y nos invita a reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona.
La poesía en la edad antigua
Se comienza por las antiguas literaturas orientales, en primer lugar los más remotos documentos egipcios que contienen himnos y cánticos sagrados, y continua con las inscripciones cuneiformes de caldeos y asirios, enumerando luego las antiquísimas producciones poéticas de la India, algunas de las cuales, transmitidas por tradición oral, se remontan a dos mil años antes de Cristo, y las producciones de la China, que según la tradición indígena tienen su origen primero varios milenios antes de nuestra era. No podríamos omitir tampoco a los persas, y mucho menos a los hebreos, cuya poesía religiosa, que forma una buena parte de la Biblia, ejerció tan grande influencia en el pensamiento y en el arte de Occidente, inspirando a innumerables poetas de todos los tiempos y de todas las lenguas europeas. Donde más deberíamos detenernos sería, sin duda, en la poesía de griegos y romanos, que constituyeron una gran tradición literaria de la cual se nutrió en sus orígenes toda la poesía europea de la Edad Media.
La poesía en la edad contemporánea
Abarco por etapas, la primera de los años 1940 a 1950, la segunda de 1950 a 1970 y sus ultimas generaciones a partir de 1970. La libertad y originalidad se desbordan hasta lo irracional. Las vanguardias de comienzo de siglo plantean el dilema entre poesía humanizada personal, sentimental y de emociones o poesía pura del ingenio, el artificio y el juego. Sin embargo, el poeta parece transgredir alegremente las fronteras entre una y otra, y usar de lo que le conviene en cada caso. La Guerra civil española crea una ruptura que abarca casi la mitad del siglo. A partir de entonces, la lírica sigue caminos inciertos entre humanización y des humanización. Aunque parezca predominar la primera tendencia, ni existe una verdadera oposición entre las dos, ni puede prescindirse de ninguno de ambos aspectos.
Rubén Bonitaz Nuño
Nació el 12 de noviembre de 1923, en Córdoba, Veracruz. Estudió en la Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México; cursó la carrera de derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia entre 1934 y 1947 y obtuvo el doctorado en letras clásicas en 1971.Se inició como profesor de latín en la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM en 1960, hasta llegar a miembro de la Comisión de Planes de Estudio del Colegio de Letras Clásicas de la misma Facultad. Ha ocupado diferentes puestos dentro de la UNAM, desde 1954, como director General de Publicaciones, hasta coordinador de Humanidades de 1966 a 1974 y director de la Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana desde 1970. Desde 1963, el doctor Bonitaz Nuño es individuo de número de la Academia Mexicana de la Lengua y miembro de la Academia Latinitate Fovendae de Roma. Fue fundador y director del Instituto de Investigaciones Filológicas y miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México. Falleció el 31 de Enero de 2013 en la Ciudad de México.
Amiga a la que amo...
Amiga a la que amo: no envejezcas.
Que se detenga el tiempo sin tocarte;
que no te quite el manto
de la perfecta juventud. Inmóvil
junto a tu cuerpo de muchacha dulce
quede, al hallarte, el tiempo.
Si tu hermosura ha sido
la llave del amor, si tu hermosura
con el amor me ha dado
la certidumbre de la dicha,
la compañía sin dolor, el vuelo,
guárdate hermosa, joven siempre.
No quiero ni pensar lo que tendría
de soledad mi corazón necesitado,
si la vejez dañina, perjuiciosa
cargara en ti la mano,
y mordiera tu piel, desvencijara
tus dientes, y la música
que mueves, al movere, deshiciera.
Guárdame siempre en la delicia
de tus dientes parejos, de tus ojos,
de tus olores buenos,
de tus brazos que me enseñas
cuando a solas conmigo te has quedado
desnuda toda, en sombras,
sin más luz que la tuya,
porque tu cuerpo alumbra cuando amas,
más tierna tú que las pequeñas flores
con que te adorno a veces.
Guárdame en la alegría de mirarte
ir y venir en ritmo, caminando
y, al caminar meciéndote
como si regresaras de la llave del agua
llevando un cántaro en el hombro.
Y cuando me haga viejo,
y engorde y quede calvo, no te apiades
de mis ojos hinchados, de mis dientes
postizos, de las canas que me salgan
por la nariz. Aléjame,
no te apiades, destiérrame, te pido;
hermosa entonces, joven como ahora,
no me ames: recuérdame
tal como fui al cantarte, cuando era
yo tu voz y tu escudo,
y estabas sola, y te sirvió mi mano.
Aunque bien sé que no me extrañas
Aunque bien sé que no me extrañas,
aunque tengo la razón, me acuerdo:
el cáncer terminó; te ausentas
por todo lo mal que supe amarte.
Ya fui desventurado cuando
estuviste aquí, y en el momento
donde te vas, me desventuro.
La sola ventaja de estar ciego
es acaso no poder mirarte.
Ya morir sin arrepentimiento
es mi esperanza, y te lo digo
porque al fin te conozco;
que si he pedido muchas cosas,
pude pagar con sobreprecio
las pocas que me fueron dadas.
Mientras más mal te portas, mucho
más te voy queriendo, y porque espero
menos, me injurio y te acrecientas.
Así tuvo que ser: de tanto
que te procuré, me aborreciste;
tan sólo pesares te he dejado.
Raspaduras de celos, dudas
que no opacaron la certeza
de cuanto en ti me desolaba.
Tú, como si nada, te diviertes;
pero entristécete:
si todos sabrán que estoy quemado,
ninguno sabrá que por tus llamas.
Vete como de veras; pierde
el número atroz de este teléfono,
la dirección que no aprendiste,
aquel corazón tan despistado.
Igual sigue siendo todo; nadie
hay como tú, por mi fortuna;
pero a nadie como tú he llegado.
En el agua escrito y en el viento
quedó el amor perpetuo. Sombras.
Y me quemo, y de mejor violencia
ay, mamá te alumbro al apagarme.
Ya te conozco, ya obligado
soy a bien quererte y despreciarme.
Pero no, porque me da vergüenza;
pero sí, porque me estoy muriendo
sin voluntad ni penitencia.
Y por todo: porque no quisiste
permanecer, porque me olvidas,
porque me voy tristeando, gracias
te doy. Y por andar de noche.
aunque tengo la razón, me acuerdo:
el cáncer terminó; te ausentas
por todo lo mal que supe amarte.
Ya fui desventurado cuando
estuviste aquí, y en el momento
donde te vas, me desventuro.
La sola ventaja de estar ciego
es acaso no poder mirarte.
Ya morir sin arrepentimiento
es mi esperanza, y te lo digo
porque al fin te conozco;
que si he pedido muchas cosas,
pude pagar con sobreprecio
las pocas que me fueron dadas.
Mientras más mal te portas, mucho
más te voy queriendo, y porque espero
menos, me injurio y te acrecientas.
Así tuvo que ser: de tanto
que te procuré, me aborreciste;
tan sólo pesares te he dejado.
Raspaduras de celos, dudas
que no opacaron la certeza
de cuanto en ti me desolaba.
Tú, como si nada, te diviertes;
pero entristécete:
si todos sabrán que estoy quemado,
ninguno sabrá que por tus llamas.
Vete como de veras; pierde
el número atroz de este teléfono,
la dirección que no aprendiste,
aquel corazón tan despistado.
Igual sigue siendo todo; nadie
hay como tú, por mi fortuna;
pero a nadie como tú he llegado.
En el agua escrito y en el viento
quedó el amor perpetuo. Sombras.
Y me quemo, y de mejor violencia
ay, mamá te alumbro al apagarme.
Ya te conozco, ya obligado
soy a bien quererte y despreciarme.
Pero no, porque me da vergüenza;
pero sí, porque me estoy muriendo
sin voluntad ni penitencia.
Y por todo: porque no quisiste
permanecer, porque me olvidas,
porque me voy tristeando, gracias
te doy. Y por andar de noche.
Alguna vez te alcanzará el sonido...
Alguna vez te alcanzará el sonido
de mi apagado nombre, y nuevamente
algo en tu ser me sentirá presente:
más no tu corazón; sólo tu oído.
Una pausa en la música sin ruido
de tu luz ignorada, inútilmente
ha de querer salvar mi afán doliente
de la amorosa cárcel de tu olvido.
Ningún recuerdo quedará en tu vida
de lo que fuera breve semejanza
de tu sueño y mi nombre y la belleza.
Porque en tu amor no alentará la herida
sino la cicatriz, y tu esperanza
no querrá saber más de mi tristeza.
Bibliografias tomadas de:
- http://www.toltecayotl.org/tolteca/index.php?option=com_content&view=article&catid=44:historiadores&id=722:ruben-bonifaz-nuno-biografia
- http://www.poemas-del-alma.com/ruben-bonifaz-nunio-aunque-bien-se-que-no-me.htm
- http://www.poemas-del-alma.com/ruben-bonifaz-nunio-amiga-a-la-que-amo.htm
- http://www.spanisharts.com/books/literature/contemp2p.htm
Subscribe to:
Posts (Atom)